“A FIEITIÑA”
Asociación de Palilleiras de Pontevedra

La Asociación nace en 2004 entre un grupo de amigas (aficionadas al encaje) que palillaban en el local del Plan de Intervención Comunitario de Monteporreiro (profesora Esperanza), otras en los Areales, local de la Asociación El Castro de Mourente (profesora Mª del Carmen) y otras en Mourente (profesora Mª Ángeles).

El 18 de febrero de 2005 se constituye, ya en el Centro Cultural de Monteporreiro, la Asociación como tal, denominándose en primer lugar “A Lembranza”, nombre ya ocupado en el registro de la Xunta. Por ese motivo se eligió el segundo mas votado: “A FIEITIÑA”, nombrando a Esperanza, Tere y Merchi, presidenta, secretaria y tesorera respectivamente y facultándolas para realizar todos los trámites para legalizarla en los distintos estamentos oficiales.

Durante el año 2005, la asociación se desplaza a los encuentros de Coruña, Ourense y Plasencia, por lo que a finales del año se acuerda realizar el primer encuentro en la ciudad, contando con la ayuda de la entonces concejala de cultura Mª Xesús Escudero, para que en el año 2006 se celebre “A Concentración de Palilleiras Cidade de Pontevedra”, del que fue pregonero Mario Gallego Rey, recomendándonos que se llamaran «encontros».